La responsabilidad social de las empresas (RSE) ha sido el centro de
innumerables debates, eventos, publicaciones y espacios de formación durante
los últimos años. Su definición, aplicación y medición han sido tema de
análisis tanto en foros especializados, públicos y privados, y lentamente
comienza a captar el interés de investigadores del ámbito académico.
Hoy más que nunca las empresas muestran una mayor preocupación por los efectos de sus actuaciones, lo que ha derivado en una proliferación de iniciativas, sean éstas de orden estructural o coyuntural, puntuales o de mediano y largo plazo, transversales o sectorizadas, globales o regionales, dependiendo del punto de madurez en la concepción e implantación de la RSE y de las características propias de cada empresa.
Si bien la RSE no es una forma de resolver todos los problemas de la sociedad actual, sí es una forma de responder a los mismos desde la empresa, incorporando en esta respuesta a sus grupos de interés, en un contexto común. Todo ello sin dejar de lado las que siguen siendo las responsabilidades y compromisos históricamente atribuidos a la empresa: generar valor para los propietarios a la vez que empleo estable y de calidad.
El papel de la comunicación en este contexto implica el traslado de este compromiso, los valores que lo inspiran y las iniciativas en las que se concreta, a la sociedad en general.
Hasta hace algunos años, hablar de comunicación empresarial era hablar de una comunicación unidireccional, desde la empresa hacia el exterior. Con el transcurso de los años, y la penetración de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet, la información ha sufridos numerosos cambios. En primer lugar, porque el acceso a fuentes de información se ha multiplicado, por medio de un clic, los receptores pueden acceder sin problemas a una multiplicidad de fuentes informativas. En segundo lugar, y con la llegada de la Web 2.0, los consumidores y usuarios se han convertido en productores de información, en creadores de contenidos. Y en muchas ocasiones gozan de más credibilidad que las propias instituciones o empresas.
El enfoque RSE obliga a las empresas a cambiar su rol en cuanto a la comunicación. Deben luchar ante la multiplicidad de voces de Internet por mantener su prestigio, lo que se conseguirá aplicando siempre la mayor transparencia y rigor informativo.
Hablar de comunicación en RSE implica no sólo un cambio en el rol de la empresa dentro del proceso comunicador sino también un cambio en los objetivos de la misma. En el proceso de comunicación en RSE, la empresa ya no puede ser sólo un emisor de mensajes y contenidos sino que también debe ser un receptor capaz de establecer canales de diálogo con sus grupos de interés que le permitan captar sus expectativas y necesidades. Dado que la estrategia RSE en una empresa se sustenta en su capacidad de captar e integrar esas expectativas y necesidades en la gestión empresarial, la comunicación se convierte en el pilar fundamental de esta estrategia.
Beneficios empresariales de una gestión socialmente responsable:
- Mayor eficiencia en la gestión
- Mejora de la marca y la reputación de la empresa
- Avances en sus relaciones internas y externas
Referencias bibliográficas
La Comunicación de la RSE. Propuestas para un modelo de comunicación responsable. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/-Biblioteca-Cuadernos_Foretica-15184_173173200914414%20(1).pdf
Cámara Valencia. Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo ¿Cómo comunicar las actuaciones en RSE? Recuperado de http://www.camaravalencia.com/es-ES/servicios/industria/RSE/Documents/intercontrol.pdf?Mobile=1
Cámara Valencia, Bancaja, Iberdrola. Cuaderno 2: La Comunicación en RSE. [Blog] Recuperado de http://es.slideshare.net/imedes/la-comunicacin-en-rse
Agüeros F., Rodríguez H., Martínez J. Modelo de Comunicación Responsable para la Responsabilidad Social Empresarial. Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Contaduría y Administración. Recuperado de http://www.colparmex.org/Revista/Art18/78.pdf


No hay comentarios:
Publicar un comentario