miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pasos para elaborar un Plan de Comunicación en RSE (II PARTE)



4. Elaboración de Plan de Comunicación en RSE

La elaboración de las Fichas de Comunicación constituye la principal tarea de esta etapa ya que estas fichas representan el desarrollo de los contenidos del Plan de Comunicación en RSE de la empresa. 

Cada ficha tiene los siguientes contenidos:
  • Método de relación
  • Responsable
  • Presupuesto estimado
  • Alcance
  • Objetivo
  • Descripción
  • Contenidos
  • Tareas a realizar
  • Periodicidad
  • Indicadores de seguimiento
  • Resultados obtenidos

Para realizar esta tarea el equipo puede pedir la colaboración de otros trabajadores o responsables de áreas.  Es importante buscar la colaboración de las personas definidas como responsables del diálogo con los distintos stakeholders.

La agregación de las Fichas elaboradas junto con el Mapa de Diálogo con los Stakeholders constituirá el Plan de Comunicación en RSE de la empresa.






  5. Presentación de Plan de Comunicación en RSE a la Dirección empresarial

El apoyo de la Dirección es crítico para garantizar el cumplimiento de la estrategia de RSE y del plan de comunicación definido.

El Plan de Comunicación en RSE debe ser presentado a la Dirección empresarial para incorporar sus sugerencias, valoraciones y finalmente para que sea aprobado.  El documento aprobado debe ser enviado y comunicado a todo el personal que se considere necesario.




6.  Seguimiento y actualización del documento

A partir de los indicadores de seguimiento definidos en la Ficha de Comunicación, los responsables de cada una de las acciones de comunicación deberán mantener actualizado el Mapa de Diálogo con los Stakeholders, analizando las demandas de los diferentes grupos.  Así también se deberán plantear propuestas de mejora a la Dirección empresarial de manera que se tomen las decisiones convenientes para la empresa y se integre la información captada en la estrategia empresarial. 




“El éxito de la implementación de una estrategia RSE en la empresa depende de mantener vivo el ciclo de mejora continua”. 












Referencias bibliográficas

La Comunicación de la RSE. Propuestas para un modelo de comunicación responsable.  Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/-Biblioteca-Cuadernos_Foretica-15184_173173200914414%20(1).pdf

Cámara Valencia. Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo ¿Cómo comunicar las actuaciones en RSE? Recuperado de http://www.camaravalencia.com/es-ES/servicios/industria/RSE/Documents/intercontrol.pdf?Mobile=1

Cámara Valencia, Bancaja, Iberdrola.  Cuaderno 2: La Comunicación en RSE. [Blog] Recuperado de http://es.slideshare.net/imedes/la-comunicacin-en-rse

Agüeros F., Rodríguez H., Martínez J. Modelo de Comunicación Responsable para la Responsabilidad  Social Empresarial. Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Contaduría y Administración. Recuperado de  http://www.colparmex.org/Revista/Art18/78.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario