miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pasos para elaborar un Plan de Comunicación en RSE (I PARTE)

  1.      Definición del equipo de trabajo para el desarrollo del Plan de comunicación en RSE


La Dirección empresarial deberá reunirse para definir cuál será el equipo asignado al desarrollo y seguimiento del Plan de Comunicación en RSE.  El equipo responsable podrá constar de un Coordinador y una persona de apoyo.  Es conveniente contar con la participación de personal relacionado con las tareas de comunicación, prensa, etc.

Una vez que la Dirección empresarial ha definido el equipo responsable reunirá a las personas seleccionadas para comunicarles sus responsabilidades y las tareas que deberán llevar a cabo. 

En caso de que estas personas no hayan participado en otras tareas relacionadas con el proyecto RSE (Diagnóstico Previo o el Plan de Acción en RSE) se debe entregar los documentos relacionados con esas etapas anteriores y se debe exponer brevemente la situación actual del proyecto de RSE en la empresa y sus objetivos.  




 2. Revisión del Diagnóstico Previo y el Plan de Acción en RSE

En primer lugar el equipo de trabajo deberá revisar los documentos generados a lo largo del proceso de puesta en marcha de una estrategia de RSE, elaborados previamente a la etapa de comunicación.  Estos documentos son el marco de referencia ya que contienen:
  •  Los objetivos generales de la empresa en el marco de la RSE
  •  Los puntos fuertes y débiles de la empresa
  •  Las acciones priorizadas para el año en curso


El Plan de Comunicación deberá ser coherente con los objetivos generales definidos en el Plan de Acción de la RSE y deberá tener en cuenta las acciones priorizadas en él.  Además, deberá poner en valor los puntos fuertes de la empresa y corregir los puntos débiles hallados en el Diagnóstico Previo. 

A partir de estos planteamientos el equipo de trabajo podrá comenzar las tareas para diseñar el Plan de Comunicación en RSE.




 3. El Mapa de Diálogo con los Stakeholders – Selección de los métodos de relación, temas de interés y responsables

En caso de que no se haya realizado el Análisis de los grupos de interés, el equipo de trabajo deberá desarrollar este análisis.  Si ya se cuenta con el Mapa de Diálogo con los Stakeholders, el equipo deberá tomar ese documento como punto de partida para elaborar el Plan de Comunicación en RSE. 





El Mapa de Diálogo incluye 4 columnas más, referidas al establecimiento de los canales de diálogo con cada uno de los grupos de interés identificados y priorizados. 




La definición de un responsable y el método de relación para cada grupo de interés será la primera tarea del equipo de trabajo.  Cada grupo de interés puede tener más de método de  relación.  











Referencias bibliográficas

La Comunicación de la RSE. Propuestas para un modelo de comunicación responsable.  Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/-Biblioteca-Cuadernos_Foretica-15184_173173200914414%20(1).pdf

Cámara Valencia. Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo ¿Cómo comunicar las actuaciones en RSE? Recuperado de http://www.camaravalencia.com/es-ES/servicios/industria/RSE/Documents/intercontrol.pdf?Mobile=1

Cámara Valencia, Bancaja, Iberdrola.  Cuaderno 2: La Comunicación en RSE. [Blog] Recuperado de http://es.slideshare.net/imedes/la-comunicacin-en-rse

Agüeros F., Rodríguez H., Martínez J. Modelo de Comunicación Responsable para la Responsabilidad  Social Empresarial. Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Contaduría y Administración. Recuperado de  http://www.colparmex.org/Revista/Art18/78.pdf

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