- Definición del equipo de trabajo para el desarrollo del Plan de comunicación en RSE
La Dirección empresarial deberá reunirse
para definir cuál será el equipo asignado al desarrollo y seguimiento del Plan de
Comunicación en RSE. El equipo
responsable podrá constar de un Coordinador y una persona de apoyo. Es conveniente contar con la participación de
personal relacionado con las tareas de comunicación, prensa, etc.
Una vez que la Dirección empresarial ha
definido el equipo responsable reunirá a las personas seleccionadas para
comunicarles sus responsabilidades y las tareas que deberán llevar a cabo.
En caso de que estas personas no hayan
participado en otras tareas relacionadas con el proyecto RSE (Diagnóstico Previo
o el Plan de Acción en RSE) se debe entregar los documentos relacionados con
esas etapas anteriores y se debe exponer brevemente la situación actual del
proyecto de RSE en la empresa y sus objetivos.
En primer lugar el equipo de trabajo
deberá revisar los documentos generados a lo largo del proceso de puesta en
marcha de una estrategia de RSE, elaborados previamente a la etapa de
comunicación. Estos documentos son el
marco de referencia ya que contienen:
- Los objetivos generales de la empresa en el marco de la RSE
- Los puntos fuertes y débiles de la empresa
- Las acciones priorizadas para el año en curso
El Plan de Comunicación deberá ser
coherente con los objetivos generales definidos en el Plan de Acción de la RSE
y deberá tener en cuenta las acciones priorizadas en él. Además, deberá poner en valor los puntos
fuertes de la empresa y corregir los puntos débiles hallados en el Diagnóstico
Previo.
A partir de estos planteamientos el
equipo de trabajo podrá comenzar las tareas para diseñar el Plan de
Comunicación en RSE.
En caso de que no se haya realizado el
Análisis de los grupos de interés, el equipo de trabajo deberá desarrollar este
análisis. Si ya se cuenta con el Mapa de
Diálogo con los Stakeholders, el
equipo deberá tomar ese documento como punto de partida para elaborar el Plan
de Comunicación en RSE.
El Mapa de Diálogo incluye 4 columnas
más, referidas al establecimiento de los canales de diálogo con cada uno de los
grupos de interés identificados y priorizados.
La definición de un responsable y el método
de relación para cada grupo de interés será la primera tarea del equipo de
trabajo. Cada grupo de interés puede
tener más de método de relación.
Referencias bibliográficas
La Comunicación de la RSE. Propuestas para un modelo de comunicación responsable. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/-Biblioteca-Cuadernos_Foretica-15184_173173200914414%20(1).pdf
Cámara Valencia. Gobierno de España. Ministerio de Industria, Energía y Turismo ¿Cómo comunicar las actuaciones en RSE? Recuperado de http://www.camaravalencia.com/es-ES/servicios/industria/RSE/Documents/intercontrol.pdf?Mobile=1
Cámara Valencia, Bancaja, Iberdrola. Cuaderno 2: La Comunicación en RSE. [Blog] Recuperado de http://es.slideshare.net/imedes/la-comunicacin-en-rse
Agüeros F., Rodríguez H., Martínez J. Modelo de Comunicación Responsable para la Responsabilidad Social Empresarial. Universidad Autónoma de Coahuila. Facultad de Contaduría y Administración. Recuperado de http://www.colparmex.org/Revista/Art18/78.pdf
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